Otorga CROM el beneficio de la duda a la Gendarmería Nacional
Aguascalientes, Agosto 27 (2014).- Tras afirmar que los obreros del país darán el beneficio de la duda a la nueva gendarmería, Jesús Ramírez, dirigente de la CROM aseguró que deberemos esperar un tiempo razonable hasta ver los resultados de esta propuesta sexenal que deberá abatir a la delincuencia.
Hace apenas unos días nos fue presentada por el presidente Pela Nieto a la nueva división llamada gendarmería nacional, sin embargo la gran mayoría de los mexicanos desconocemos sus alcances, retos, recursos y objetivos de esta nueva corporación policíaca por tanto, deberemos esperar a que arrojen resultados.
Consideró que al ser el problema de inseguridad uno de los mas sentidos reclamos de los mexicanos, el gobierno federal responde a casi dos años de que Enrique Peña asumiera el poder, y nos presentan una nueva estrategia que esperamos de los resultados esperados.
Explicó que las funciones que tendrá es la de brindar protección a los ciclos económicos ante las amenazas de los criminales, esto es, brindar protección en caminos y rutas comerciales del país para evitar robos y secuestros, y coadyuvará con autoridades locales en la prevención de la comisión de delitos, con el propósito de apoyar el desarrollo económico.
Operarán los gendarmes en cuarteles móviles cuando el despliegue operativo sea de unos días y hasta de tres meses; en cuarteles semifijos cuando la presencia sea de hasta seis meses, y en cuarteles fijos cuando se requiera una permanencia mayor a seis meses. Los cuarteles móviles contarán con oficinas de mando, dormitorios, cocinas, comedores, regaderas y sanitarios, lavandería, centros de comunicaciones, depósitos para armas, puntos de vigilancia y hasta barda perimetral, para brindar servicios e instalaciones dignas a los gendarmes.
Le han dotado, dijo de presupuesto del orden de los 4 mil 500 millones por año Los 5,000 elementos de la corporación disponen de 10,000 armas y cada año, el gobierno deberá destinar 1,376 millones de pesos en sueldos y prestaciones, y 739 millones para cubrir becas de cadetes en capacitación.
Para vehículos, se destinaron 43.7 millones de pesos, y para caballos cuarto de milla y caballos españoles, 36.2 millones de pesos. En la instalación de los centros de capacitación, se presupuestaron cerca de 950 millones de pesos.
El perfil de los gendarmes de reacción contratados cuenta una edad mínima de 18 años y estudios de secundaria, en tanto que los de proximidad cuentan con por lo menos 20 años y estudios de bachillerato. El promedio de edad de la primera generación es de 28 años; el 13% son mujeres; el 67% tiene estudios de preparatoria y licenciatura; el 33% restante, hasta secundaria.
La convocatoria de reclutamiento establece que los cadetes deben tener una estatura mínima de 1.60 metros para las mujeres, y de 1.65 para los varones, no deben tener tatuajes y sólo se aceptarán perforaciones en los lóbulos auriculares en las mujeres para el uso de aretes.
Los hombres deberán presentar la cartilla liberada del Servicio Militar Nacional. Entre los requisitos está «contar con notoria buena conducta en su comunidad», sin antecedentes penales por delitos dolosos y sin estar sujetos a proceso penal, además de no estar inhabilitados para ocupar cargos públicos.
El puesto exige disponibilidad de horario y disposición para cambiar de lugar de residencia. Los 250 mandos fueron seleccionados dentro de la Policía Federal, de entre 1,450 candidatos. El grupo tiene un promedio de 38 años de edad; su experiencia mínima de mando es de seis años en la Policía Federal; el 17% son mujeres, y el 80% cuenta con nivel académico de licenciatura y posgrado.